TRATAMIENTO DE RESIDUOS



Nuestro Plan de Gestión Ambiental incorpora procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Industriales como papel, cartón, envases plásticos, entre otros, que son separados en origen y posteriormente se acopian en depósito de reciclables hasta que se concreta la salida para la venta.

La gestión de residuos está alineada a los estándares establecidos por la norma Bonsucro (5.5.2 y 5.5.3).

Manejo responsable de residuos peligrosos
Tipo de residuo Operador Técnica de eliminación o reciclado
Sólidos con hidrocarburos (por ejemplo: barros, absorbente, etc.) Saltapetrol S.R.L. Landfarming. Con esta técnica los barros son dispuestos en piletones donde se les agregan bacterias que se encargan de eliminar el hidrocarburo, convirtiéndolo en tierra sin contaminación..
Agua con hidrocarburo Saltapetrol S.R.L. Destilación. Separación de hidrocarburo de agua en donde el primero es recuperado y tratado como el resto de los aceites usados y en cuanto al agua limpia es vertida en piletones en donde se evapora naturalmente.
Sólidos con hidrocarburos (filtros de aceite, trapos, etc) Hábitat Ecológico Incineración y Autoclavado.
Aceite de motores Saltapetrol S.R.L. Recuperación de aceites. De 3 litros de aceite usado se recupera 1 litro limpio para reutilización y el resto es convertido en pintura bituminosa.
Cubiertas usadas Geocycle Incineración.
Se convierte en energía para los hornos cementeros.
Envases plásticos vacíos (inutilizados) Terramaq S.R.L. Son enviados a una planta en Las Lajitas en donde se procesa este insumo para ser convertido en postes y trabillas plásticas para alambrados.

La mayor parte de residuos resultantes de los procesos de fabricación son reutilizados en un proceso posterior en donde constituyen la materia prima. Específicamente es la elaboración y utilización del compost orgánico como abono de suelos en campo, donde se reutilizan las cenizas recuperadas del lavado de gases de calderas, la vinaza generada en la elaboración de alcohol, la cachaza resultante del proceso de clarificación de jugos de caña y el material no quemado de grillas de calderas.

También se realiza la reutilización de residuos inertes de producción, entre los que se encuentran los embalajes de insumos y del producto final elaborado, los cuales se reciclan previa clasificación y separación en origen. Un porcentaje menor de residuos se disponen con distintos tratamientos acorde a su tipo. Los residuos asimilables a domiciliarios, separados en las estaciones ambientales de color amarillo, son dispuestos en el Relleno Sanitario del Complejo, que fue puesto en marcha recientemente y tiene como finalidad darles un destino cierto y seguro a estos residuos sólidos generados. En Salta, somos la única empresa que posee un relleno propio.

RESIDUO TRATAMIENTO ZONA DE ACOPIO TEMPORAL RESPONSABLE DE GESTION
DISPOSICIÓN FINAL
Susceptible a reciclado (plástico-papel-cartón) Acopio y posterior venta Depósito de Chatarras y Reciclables Abastecimiento
Chatarras ferrosas y no ferrosas Acopio y posterior venta Depósito de Chatarras Abastecimiento
Orgánicos (residuos de grilla de caldera) Compostaje Playa de compost Departamento de Manejo de orgánicos
Madera Acopio eventual Según necesidades eventuales Departamento de Gestión de Residuos
Peligrosos Varios, con operadores y transportes habilitados por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, según características físicas y/o químicas del residuo Depósito de Residuos Peligrosos Departamento de Gestión de Residuos
Inertes (escombros-cubiertas) Escombros: Relleno de cárcavas de ríos y terrenos (Control de la erosión del suelo en zonas ribereñas) Cubiertas: Incineración para la obtención de energía calórica para el funcionamiento de horno cementero Se disponen asignados directamente según necesidad
Zona de acopio hasta posterior envío para su eliminación
Departamento de Gestión de Residuos
Varios (Asimilables a domiciliarios) Relleno Sanitario Se disponen directamente en el Relleno Sanitario de la Compañía. Departamento de Gestión de Residuos

Gestión de efluentes

Cloacales

Para el tratamiento de los efluentes cloacales contamos con dos plantas de tratamiento, en las que se modifican las características físicas, la composición química y la actividad biológica de cualquier residuo potencialmente peligroso u otros residuos, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas.

Estas plantas cuentan con un tratamiento de rejas primario: posteriormente, los efluentes pasan por desarenadores y luego por un biodigestor del tipo UASB. Después llegan a una cámara de percolación y, por último, a una cámara de desinfección, para la reducción de la carga bacteriológica patógena en cumplimiento con los límites impuestos por la legislación.

Industriales

Cenizas: Contamos con filtros de ceniza para la recuperación de este residuo mediante el sistema de lavado de humos.

Cachaza: Es trasladado mediante camiones hasta el lugar donde se mezcla con otros residuos para obtener compost.

Vinaza: Es tratada a través de un sistema de evaporación forzada en piletas interconectadas, que permiten la contención y conducción de este residuo hacia la próxima etapa del proceso, que consiste en su incorporación al compost a través del riego de los montículos.

La mezcla de los tres residuos (cenizas, cachaza, vinaza) se utiliza como abono orgánico o bioabono, nuevamente para la caña de azúcar, a partir de un concepto de agricultura sostenible, evitando así el uso de agroquímicos.