BIOENERGÍA



En 2011 un nuevo hito marcó la historia de nuestra empresa: comenzamos a generar energía eléctrica a partir de biomasa, para consumo propio y del país. Desde entonces, y gracias a una inversión que superó los USD 50.000.000, nuestra primera Planta de Cogeneración Eléctrica opera con una capacidad instalada de 48MWh, 16MWh son utilizados para abastecer de energía al complejo agroindustrial y 32MWh es la capacidad instalada para aportar al Sistema Interconectado Nacional de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), que beneficia, entre otras, a las ciudades de Tartagal, Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal en Salta.

Nuestro compromiso con el país nos exige ser competitivos, innovadores y dinámicos. Por tal razón, hemos encarado este proceso con actitud estratégica respecto de la matriz energética nacional y global. La electricidad producida en nuestras plantas disminuye el uso de combustibles no renovables y contribuye a mitigar el déficit de voltaje en la región.

Esta energía es verdaderamente sostenible, ya que son utilizados todos los desechos orgánicos (biomasa) propios de la producción azucarera, que potencian la sostenibilidad y el cuidado del ambiente. No solo abastecemos a la comunidad de un recurso valioso, sino que también creamos más oportunidades de empleo para el norte de Salta en forma sostenible.

Biomasa

En el proceso de cogeneración, utilizamos los residuos vegetales de nuestra cosecha inmediatamente después de ser descartados del proceso de producción, convirtiéndolos en energía. Esta biomasa, para transformarse en energía, debe ser incinerada de forma controlada en calderas que, a través del calentamiento de agua, generan el vapor con el cual se pone en movimiento la turbina generadora.

Nuestra generación de vapor usa como mayor volumen de combustible el bagazo y alternativamente gas. Para reducir el consumo de gas comenzamos a trabajar con materias primas alternativas, logrando así mayor volumen de combustible sostenible y renovable.

En nuestra planta de procesamiento de biomasas, las máquinas chipeadoras desmenuzan diversas materias primas (troncos y otros residuos del procesamiento de la madera) y rollos de RAC (residuo agrícola de la cosecha), que luego pasan a una zona de acopio de biomasas desde donde se alimentan automáticamente las calderas con la utilización de cintas transportadoras.

También utilizamos cáscara de maní, carozo de aceitunas molidas, semilla de algodón, todos elementos de alto valor calórico que mezclados con el bagazo aumentan el volumen de alimentación.

Turbogenerador   

Equipo de chipeo