NUESTRA COMUNIDAD | LIBRE DE TRABAJO INFANTIL



Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de su infancia, a jugar y a divertirse. No solo es nuestra convicción, sino que la misma está presente en nuestras acciones. Nuestro cuerpo de políticas establece rigurosos controles para prevenir el trabajo infantil en toda nuestra cadena de valor y para garantizar esto realizamos estrictas auditorías y seguimiento todos los actores en ella, para garantizar la no contratación de menores de 18 años.

La compañía exige a sus contratistas y proveedores cumplir con la no contratación de mano de obra infantil, con el respeto de los derechos humanos y con la no realización de trabajos forzosos, estableciendo cláusulas de penalizaciones y suspensiones de pago a quienes incurran en esta falta.

Diversas certificaciones y auditorias internacionales, como Bonsucro, brindan especial relevancia a estos procesos y los controlan en sus revisiones periódicas.

Por otra parte, todos nuestros envases de la marca Chango para el mercado de consumo masivo (azúcares de mesa, azúcares especiales y línea de repostería) llevan el logo “Los Niños Juegan, no Trabajan”, lo cual no solo es la expresión de nuestro compromiso con la comunidad de ser una empresa socialmente responsable. Es, además, una acción multiplicadora de concientización, sumando otro aporte a la protección de los niños y a la defensa de sus derechos a la educación, la salud y la nutrición.

También creemos que el abordaje de este tema debe ser de articulación intersectorial -Estado, Sector Privado y Comunidad- para operar en forma integrada en la prevención y erradicación del problema del trabajo infantil en el país.

Desde el 2012 formamos parte de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, promovida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) de la que oportunamente fuimos uno de los primeros participantes. A nivel provincial, participamos de las actividades coordinadas por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que depende de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta, que a su vez depende del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

En 2018 fuimos reconocidos como Miembro Activo de la red nacional y también integramos su Comisión Directiva.