NUESTRA COMUNIDAD | FUNDACIÓN TABACAL



En 2012 creamos la Fundación Tabacal, ante la necesidad de encauzar muchas de nuestras acciones a favor de la comunidad en un marco institucional que permitiera afianzar alianzas públicas y privadas. Su misión, desde entonces, ha sido promover el desarrollo humano del departamento de Orán, a partir de una visión integral: el acompañamiento social a la comunidad en todas las etapas de la vida de quienes pertenecen a ella, que a su vez, contempla el siguiente esquema de intervención social:

1) Primera infancia (embarazadas y niños de 0 a 5 años).
2) Niños y adolescentes (varones y mujeres) - de 6 a 18 años.
3) Estudiantes adolescentes y adultos.
4) Familias y comunidad.

Esta gestión es realizada teniendo en cuenta cinco ejes estratégicos: salud, educación, deportes, comunidad y viviendas. En estas áreas la Fundación ha venido trabajando conjuntamente con Salud Pública, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Ministerio de Deportes, Ministerio de Edad Temprana, Ministerio de Educación, Iglesia, entre otras entidades y organizaciones.

Programas desarrollados

SALUD: La Fundación, a través del Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN, trabaja para erradicar la desnutrición infantil en la zona, brindando asistencia y atención a embarazadas y a niños de 0 a 5 años, en el marco de un programa de asistencia alimentaria complementario. A través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 2018, fueron asistidos 183 niños, 21 embarazadas y 19 niños fueron dados de alta. En el Centro CONIN, ubicado en las instalaciones de nuestro Complejo, se trabaja con la metodología del Dr. Abel Albino, fundador de los Centros CONIN en Argentina.


DEPORTES: Desde el Club Deportivo Tabacal, la Fundación promueve la práctica del deporte en la comunidad. En ese marco, la Escuela de Fútbol masculino y femenino Trapicheritos y Trapicheritas, brinda un espacio saludable para el desarrollo humano y físico de niños, niñas y jóvenes de la región. Además de entrenamiento y preparación física, la Escuela forma en valores como el trabajo en equipo, el juego limpio, entre otros; y brinda apoyo psicológico y alimentación. En 2018, 300 niños y adolescentes fueron los beneficiados con las actividades desarrolladas. Trapicheritos apunta a ser un espacio de inclusión, de formación de personas y de equipos, desde el cual se promueve la convivencia tanto de los más chicos como de los adultos en su entorno. En línea con esto, el Club tiene como meta promover la práctica de disciplinas deportivas también para la prevención de las adicciones y la incorporación de hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes.


COMUNIDAD:
Proyectos productivos sostenibles
Integrar a las comunidades originarias de la zona es parte de la gestión de la Fundación. Por esta razón, en un trabajo conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se lideran proyectos productivos sostenibles con ellas para interactuar y fortalecer el diálogo, ya que representan la valiosa diversidad étnica y cultural que tiene el área de influencia de las operaciones de la compañía. El cultivo y comercialización de arándanos de forma sostenible y compatible con la biodiversidad de Las Yungas, zona de reserva natural, es uno de los proyectos que se trabajan con 1600 personas de la comunidad Kolla de los Naranjos, San Andrés y Río Blanquito. La actividad busca mitigar la erosión provocada por el sobrepastoreo, conservar la cuenca hídrica y permitir el desarrollo de las comunidades a través de un cultivo con mayor valor de mercado. De igual forma, se realizan trabajos de siembra, cosecha y procesamiento de cultivos no tradicionales como moras y maíz. El producto final se entrega a las instituciones locales.

Donaciones
Desde la Fundación también se gestionan las donaciones y contribuciones a instituciones locales (Iglesias, Escuelas, Hospitales, Policía, Escuelas Técnicas, Comedores Infantiles, Comunidades Originarias de la región), de azúcar y leche, entre otros alimentos, así como también de algunos materiales requeridos por las comunidades.


Donaciones realizadas en 2018
+ 46.000 kg de azúcar
+ 4.900 kg de leche en polvo
+ 9.000 kg en módulos alimentarios
+ $1.218.000 en donaciones

Azúcar donada por institución año 2018
Institución Cantidad
Escuelas 638 kg 
Iglesias 560 kg
CONIN 211 kg
Merenderos 133 kg
Hospitales 96 kg
Fundaciones 50 kg
Barrios / comunidad 55 kg
Otros 101 kg

En cuanto a infraestructura y servicios, la compañía interviene no solo en la donación de materiales varios para la realización de mejoras y obras en distintas Instituciones, sino también la refacción de distintos espacios, o bien construcciones que benefician a la comunidad. También realiza obras hidráulicas, destinando mano de obra y maquinaria para evitar inundaciones en la zona, como así también desmalezamientos, limpieza de canales, entre otras actividades. En ninguno de los casos se realizan acuerdos comerciales por estas inversiones.

EDUCACIÓN: En este eje, la Fundación desarrolla programas para los niveles primario y secundario, en coordinación con Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y ONG’s. Se destaca el Plan FinEs -Finalización de Estudios Primarios y Secundarios-. En 2017, se inauguró la sede Tabacal del Plan FinEs, que funciona en la Escuela N° 4457 Dr. Victorino de la Plaza.

Asimismo, la Fundación lidera actividades académicas coordinadas con escuelas de la zona que incluyen talleres para prevenir la deserción escolar; y desarrolla programas para empleados, sus familias y comunidad local. Otro de los programas que se desarrolla en esta área es el de becas escolares y ayuda económicas a jóvenes de la región, con el fin de que puedan acceder a una formación educativa de calidad y una inserción laboral futura.


VIVIENDA: La cuestión habitacional es una de las problemáticas más preocupantes en el departamento de Orán, por esta razón la Fundación, trabaja de forma articulada con el gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de la vivienda, y el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Hábitat, para la concreción de nuevos proyectos en conjunto, o bien a partir de la sesión de superficie de propiedad de la compañía para la ejecución de planes habitacionales provinciales.

La compañía también cedió 62 has a la Ciudad de Hipólito Yrigoyen, 4,5 has al IPV para la construcción de 90 Viviendas a favor de toda la Comunidad, y ha presentado cartas de intención para ceder nuevos espacios para el deporte y recreación, para la construcción de viviendas y/o loteos sociales.

Otras acciones

También a través de su política de RSE, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, ha dispuesto tierras de su propiedad para el desarrollo de obras como:

• Construcción de la autopista Pichanal-Orán: 140 hectáreas donadas a la Dirección Nacional de Vialidad.
• Creación de un centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Hipólito Yrigoyen: 15 hectáreas.
• Construcción de Cárcel Federal en Orán: 40 hectáreas.
• Construcción de un Eco-Parque Industrial en la ciudad de Orán: 64 hectáreas.
• Construcción de un nuevo Aeropuerto: 132 hectáreas.
• Escuadrón de Gendarmería Nacional de Orán: 25 hectáreas.

De estas obras la única que ha sido llevada a cabo e inaugurada es la autopista Pichanal-Orán.