COMPLEJO AGROINDUSTRIAL



Destilerías de Alcohol

Contamos con cuatro destilerías de alcohol que pueden procesar hasta 1000 metros cúbicos por día.

Dos destilerías producen alcohol anhidro, que sirve para la provisión de bioetanol para el corte de combustibles fósiles. La primera fue puesta en marcha en 2008 y la segunda en 2017. Esta última constituye la primera planta dual en Argentina, dado que puede producir bioetanol a partir de maíz y de caña de azúcar. Ambas destilerías elaboran 900 m3 de alcohol por día, que es deshidratado por medio de dos tamices moleculares.

Las otras dos cuentan con la posibilidad de producir distintas calidades de alcohol hidratado: Alcohol Buen Gusto para mercado local y exportación; y Alcohol Buen Gusto (Calidad Superior), requerido principalmente por la industria productora de bebidas y tocador. En los últimos 10 años, hemos logrado una excelente reputación como proveedores de alcohol etílico en la Argentina.

Durante la zafra 2020, y luego de completada la fusión entre Tabacal Agroindustria y Alconoa como Seaboard Energías Renovables y Alimentos, se reinició la producción de Alcohol Buen Gusto, maximizando la calidad hasta obtener el 100% de la producción en Calidad Superior. Este alcohol se destinó mayoritariamente a atender las necesidades derivadas de la pandemia.

El abastecimiento de biocombustibles destinados al corte de la nafta, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, se mantuvo de manera fluida a lo largo de todo el año y así continuará de tener un desarrollo normal de la zafra 2021.

Almacenamiento de alcohol

Ítem Cantidad Volumen
Alcohol BG 4 tanques 4.000 m3
Alcohol Anhidro 10 tanques 71.800 m3
Alcohol 3 tanques 11.400 m3

Depósitos

Ítem Cantidad Observaciones
Almacenamiento de alcohol hidratado 4 2.000 m3
Almacenamiento de alcohol anhidro 10 71.800 m3

Despacho

Ítem Cantidad Observaciones
Isla de carga para alcohol hidratado 1 Cumple con los estándares de la SE
Isla de carga para alcohol anhidro 1 Cumple con los estándares de la SE

*Seaboard Energías Renovables y Alimentos informa que durante la zafra 2019 deshidrató la totalidad del alcohol producido en su complejo agroindustrial.

La razón de este cambio en su cartera de productos -que en un principio se planificó transitorio- obedeció a restricciones para la operación de dos de sus destilerías, originadas en la fusión entre las entonces Tabacal Agroindustria y Alconoa, referidas a la ubicación de dichas destilerías en cumplimiento de la normativa vigente de la Secretaría de Energía de la Nación.

Por lo tanto, su producción 2019 se distribuyó casi enteramente como bioetanol para el corte obligatorio con naftas.