30-04-2019 | General

Seaboard Energías Renovables y Alimentos celebró la Misa de Inicio de Zafra número 100

Con nuevo nombre e imagen, Seaboard Energías Renovables y Alimentos realizó este martes por la mañana su tradicional Misa de Inicio de Zafra. Una celebración muy especial, ya que da comienzo a la Zafra número 100.

La ceremonia fue oficiada en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro del pueblo San Martín del Tabacal por el padre Darío Billordo, quien bendijo las herramientas y las maquinarias de trabajo.

Funcionarios de Seaboard Energías Renovables y Alimentos y trabajadores con sus familias, junto a la comunidad de Orán y autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción.

El presidente de la compañía, Hugo Rossi agradeció la asistencia de unas 500 personas presentes, en su mayoría trabajadores de campo y de fábrica, y remarcó la importancia del encuentro, dado que “estamos comenzando nuestra Zafra número 100”, agregando que lo hacen con nuevo nombre e imagen, pero “con la misma esencia de calidad, innovación, capacidad de adaptación y sostenibilidad, que nos harán seguir siendo líderes por muchos años más”.

Rossi sostuvo que con Seaboard Energías Renovables y Alimentos hoy son vistos aquí y en el mundo como una compañía global, ampliado potencialmente las oportunidades de negocio e iniciando una nueva etapa, que confían sea de desarrollo. “Nos hubiera gustado que esta puerta que se abre hubiera estado acompañada de un contexto más favorable en cuanto a nuestra industria y a nuestro país. Igual ya nos conocen: nunca bajamos los brazos y estamos acá para quedarnos”, dijo.

El presidente señaló que desde hace varios años “hemos encarado un camino estratégico de renovación que abarca todos los procesos de la compañía, para buscar un nivel de competitividad que nos permita tener una operación sostenible en todo sentido, también desde la viabilidad económica”. Y agregó que “más aún frente a la política de precios del bioetanol que está implementando el Gobierno, que insiste en bajarlos cambiando las reglas con que se hicieron las inversiones. Nos bajan el precio del bioetanol, pero los combustibles siguen subiendo”.

Rossi manifestó que Seaboard Corporation, accionista y dueño de la operación desde que la recuperó de la convocatoria en 1996, a pesar de años de quebranto realizó inversiones que permitieron que el complejo agroindustrial hoy produzca bioetanol, energía por biomasa, endulzantes y alcoholes de alta calidad, cumpliendo exitosamente con los más exigentes estándares internacionales.

Gracias a ello, Seaboard Energías Renovables y Alimentos es el primer y único complejo productor en la Argentina en contar con la certificación internacional de los Estándares de Producción Bonsucro UE y Bonsucro Cadena de Custodia UE en toda nuestra cadena de valor, para bioetanol y azúcar; y con la certificación del Esquema FSSC 22000 (Sistema de Seguridad Alimentaria) para la producción y envasado de Azúcar Blanco Refinado y Azúcar Común Tipo A en Big Bags de polipropileno y bolsas de polietileno de 1kg, 25kg y 50kg.

Al cerrar su discurso, el presidente destacó que vienen teniendo zafras en paz y armonía, y “eso también nos ha fortalecido a todos colectivamente para poder mirar con esperanza esta nueva y desafiante etapa. Nos proyectamos a futuro tomando lo mejor de nuestro pasado”.

Rossi celebró que las cosechadoras volverán a salir al campo y los trapiches a marchar, e invitó a hacer votos para que “esta Zafra número 100 sea nuevamente en paz y que nos abra el camino a la prosperidad que todos merecemos”, apuntando a seguir dialogando de manera sincera y permanente, que es “lo que nos llevó al clima de paz, trabajo y mirada al futuro de toda esta familia Seaboard”.

Luego de la misa, el presidente y otras autoridades de la compañía compartieron un chocolate y cosas dulces con los presentes, aprovechando la oportunidad para conversar y saludar personalmente a todos los trabajadores y asistentes.

Seaboard Energías Renovables y Alimentos recibió cartas de adhesión del vicegobernador de la provincia de Salta, Miguel Isa, del diputado nacional, Andrés Zottos, así como de diversos funcionarios salteños. Contó con la presencia del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; diputado nacional, Martín Grande; concejales de las localidades vecinas, Carlos González, Ramón Del Valle, Beatriz Taritolay y Marcela Medina; padres Darío Billordo y Sebastián Aguilera; coordinador de la Delegación Orán del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; coordinadora de Industria de la Municipalidad de Orán, Fernanda Wierna; autoridades de Gendarmería Nacional y su Sección de Aviación, y de la Policía de Orán, Provincial y Federal Argentina; representantes del área de Educación y Salud; representantes de Cámaras Empresarias, director de la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa, Germán Serino; funcionarios de entidades deportivas de la zona, profesionales del Club Deportivo Tabacal, Centro Deportivo Trapicheritos y Centro de Prevención Nutricional CONIN-Tabacal; representantes de medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.







Compartimos con ustedes el discurso completo del presidente:

Bienvenidos, gracias a todos por acompañarnos.

Este encuentro, que venimos repitiendo año a año, hoy tiene una importancia muy especial. Por un lado, estamos comenzando nuestra Zafra número 100. Y, además, lo hacemos con nuestro nuevo nombre, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, y con una nueva imagen. Nombre e imagen que, con la misma esencia de calidad, innovación, capacidad de adaptación y sostenibilidad, nos harán seguir siendo líderes por muchísimos años más.

La elección del nuevo nombre es muy significativa, ya que representa una muestra más del compromiso de nuestro accionista con sus operaciones en la Argentina. Seaboard Corporation es una compañía multinacional diversificada, que opera globalmente en agroindustria, logística, alimentos y energías, a través de un conglomerado de empresas en más de 40 países, que emplean a más de 25 mil personas en todo el mundo.

Es dueña de nuestra operación desde que la recuperó de la convocatoria en 1996; en este tiempo, y a pesar de los años de quebranto, realizó inversiones que nos permitieron ir levantando este complejo agroindustrial que produce bioetanol, energía por biomasa, endulzantes y alcoholes de alta calidad, cumpliendo exitosamente con los más exigentes estándares internacionales.

Las inversiones de Seaboard en la Argentina muestran claramente su visión y compromiso con el desarrollo del país, a través de proyectos de alta tecnología e innovadores.

Hace 100 años, cuando esta era una remota e inhóspita región alejada de los centros de decisión, con fuerza y vocación de progreso empezamos a plantar caña y producir azúcar. Del mismo modo, hace 10 años lideramos la revolución de los biocombustibles y un año después tuvimos la primera planta de generación de energía por biomasa de este cultivo.

Con Seaboard Energías Renovables y Alimentos hoy somos vistos aquí y en el mundo como una compañía global, ampliando potencialmente las oportunidades de negocio e iniciando una nueva etapa, que confiamos sea de desarrollo. Nos hubiera gustado que esta puerta que se abre hubiera estado acompañada de un contexto más favorable en cuanto a nuestra industria y a nuestro país. Igual ya nos conocen: nunca bajamos los brazos y estamos acá para quedarnos.

Tenemos una capacidad instalada de molienda de 17.000 ton/día; una planta de producción de azúcar; cuatro destilerías de alcohol; dos plantas de generación de energía por biomasa; diecisiete tanques de almacenaje de alcoholes; siete depósitos de almacenamiento; 28.500 ha propias aptas para caña de azúcar; y una biofábrica para el control natural, sostenible y no tóxico de plagas.

Somos el primer y único complejo productor en la Argentina en contar con la certificación internacional de los Estándares de Producción Bonsucro UE y Bonsucro Cadena de Custodia UE en toda nuestra cadena de valor, para bioetanol y azúcar; y con la certificación del Esquema FSSC 22000 (Sistema de Seguridad Alimentaria) en todos nuestros procesos.

Somos el principal empleador privado de Salta, y a pesar de las dificultades que atraviesa el país, y la actividad, sostenemos 1600 empleos de calidad en forma directa, y otros 2000 en forma indirecta.

Seguimos adelante en este país porque comprendimos la exigencia -y abrazamos el desafío- de ser innovadores y dinámicos para poder sobrevivir. Desde hace varios años hemos encarado un proceso estratégico de renovación que abarca todos los procesos de la compañía, para buscar un nivel de competitividad que nos permita tener una operación sostenible en todo sentido, también desde la viabilidad económica.

Más aún frente a la política de precios del bioetanol que está implementando el Gobierno, que insiste en bajarlos cambiando las reglas con que se hicieron las inversiones. Nos bajan el precio del bioetanol, pero los combustibles siguen subiendo...

Frente a este panorama, es importante destacar que venimos teniendo varias zafras en paz y armonía, y eso nos fortalece a todos colectivamente para poder mirar con esperanza esta nueva y desafiante etapa.

Nos proyectamos a futuro tomando lo mejor de nuestro pasado. Y así, hoy celebramos que las cosechadoras saldrán al campo. Que los trapiches vuelvan a marchar para generar los insumos que alimentan las distintas plantas de nuestro complejo.

Hagamos votos, también juntos, para que esta Zafra número 100 sea nuevamente en paz y que nos abra el camino a la prosperidad que todos merecemos. Invito a todos los presentes a compartir un chocolate y algo dulce. Y como en cada oportunidad, saludarnos, escucharnos, y en la charla seguir conociéndonos. Porque ha sido el diálogo sincero y permanente, lo que nos llevó al clima de paz, trabajo y mirada al futuro de toda esta familia Seaboard. ¡Muchas gracias y feliz Zafra número 100!