05-06-2020 | General

Intendente y Presidente del CD de Yrigoyen comprobaron las medidas anti-COVID en el Complejo Seaboard

El Intendente de Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa, el Presidente del Concejo Deliberante, Néstor Machuca, y el Secretario de Comunicaciones Sr. David Ponce a cargo de la coordinación del COE, realizaron el pasado miércoles una recorrida por las instalaciones de Seaboard Energías Renovables y Alimentos, donde pudieron observar de forma directa las numerosas medidas y acciones adoptadas por la empresa para cuidar la salud de sus trabajadores, desde el comienzo de la pandemia, e incluso antes de las medidas de cuarentena dispuestas por las autoridades.

Los funcionarios fueron conducidos a la Planta industrial, a un frente de cosecha en el campo y visitaron también las oficinas administrativas, para poder constatar la implementación de los diversos protocolos de seguridad aplicados en la lucha contra el COVID-19.

Visita Intendente a Seaboard

Para comenzar, debieron cumplir con el protocolo de visitas e ingreso de personas ajenas al Complejo Agroindustrial (CAI), que incluye el testeo PCR, proceso que requieren no menos de dos horas antes de poder ingresar. Pudieron observar los controles de temperatura para todo el personal, contratistas y camioneros, que se realizan no solo en el ingreso al CAI, sino también al egreso.

En cuanto a los camioneros, además de los controles de temperatura, los protocolos indican que deben permanecer en los camiones, no pueden ingresar al Pueblo y tienen baños y duchas para su uso exclusivo, distintos de los de los trabajadores. De tener alguna necesidad de comida, quiosco o proveeduría, hay un sistema de delivery sin contacto. Las transferencias de documentación se hacen a través de bandejas esterilizadas.

En cuanto el personal de Seaboard que no lo hace por sus propios medios, es transportado por servicios especiales contratados por la empresa, que se duplicaron en cantidad para poder mantener el distanciamiento social y con un esquema de separación por ciudades. Los colectivos que transportan el personal de Seaboard son desinfectados antes y después de cada traslado.

Los funcionarios constataron el uso obligatorio del barbijo en todo el complejo, medida que alcanza también a los traslados desde y hacia los lugares de tareas, así como el distanciamiento del personal en las áreas destinadas a alimentación, como merenderos y desayunadores, tanto en Planta como en Campo.

Se interiorizaron también de las rutinas de limpieza y desinfección de esas áreas. Semanalmente se realizan desinfecciones con productos específicos de alto poder, además del uso habitual de alcohol sanitizante.

Con respecto a la preocupación manifestada por las autoridades respecto de los casos COVID en Orán y su eventual proximidad a trabajadores de Seaboard que concurren diariamente, se les explicó que el riesgo fue controlado ya que la empresa cuenta obviamente con los domicilios de los trabajadores, que deben declararlos como establece la legislación laboral, y verificó el tema estrictamente. Esto se activó inclusive antes, desde el primer sospechoso que dio negativo y en cada caso sospechoso en las localidades vecinas.

Puntualmente referido a los positivos de Orán, la empresa pudo identificar y visitar a los cercanos tanto al domicilio del caso 0 y sus familiares convivientes positivos, lo mismo a los que vivían a cuatro cuadras del caso 6. En total son 10 trabajadores y solo en aquellos en que se comprobó que la situación lo ameritaba, fueron puestos en cuarentena, sin afectar la normal operatoria de la Zafra. La empresa ha sido muy prudente en la comunicación de estos casos, en defensa de la privacidad y cuidado de dichos trabajadores, y en cumplimiento de las recomendaciones sobre evitar la estigmatización de positivos y/o sospechosos y/o vecinos. Se considera muy importante crear un clima de confianza y que los trabajadores se sientan seguros y puedan manifestarse con honestidad.

Por otra parte, se informó a los visitantes que la Zafra 2020 se está realizando con la dotación habitual, principalmente de las comunidades vecinas, y que no se han traído otros trabajadores de otros lugares del país. Los contratistas son todos residentes en el Departamento de Orán, aunque sean originarios de otras provincias.

Los funcionarios pudieron observar también que en los lugares de mayor visualización hay cartelería donde se recuerda las medidas de prevención y seguridad, mostrando con claridad las cuestiones claves de distanciamiento, lavado de manos, etc. Un tema de gran importancia es que además de la gran cantidad de comunicaciones internas informativas acerca del COVID-19 y los recaudos en los lugares de trabajo, se pone mucho énfasis en promover que los trabajadores trasladen esas buenas prácticas a sus hogares y entorno comunitario. De hecho, el alcohol en gel que se produce para el personal en el CAI, también se brinda para su uso en sus casas.

También vieron un video con la ejecución del simulacro para casos sospechosos COVID-19. Y la capacitación del personal en cada uno de eso roles, como el Plan de contingencia ante la detección de un caso sospechoso por COVID-19 y el Protocolo general COVID-19 de la Compañía presentado hace 12 semanas en Organismos Provinciales.

Finalmente, las autoridades pudieron constatar el cumplimiento de los requerimientos del DNU en cuanto a licencias con goce de sueldo para el personal de riesgo. Todos los mayores de 60 años o con enfermedades pre-existentes, están licenciados desde el inicio, con goce de sueldo. El DNU indica también que quedan exceptuados de este licenciamiento el personal considerado esencial, y de hecho ha sido público que esta es la situación de varios funcionarios nacionales.

Las autoridades se manifestaron muy satisfechas con las acciones tomadas para seguridad de los trabajadores, con la implementación total del Protocolo General COVID-19 de la Compañía presentado hace 12 semanas en Organismos Provinciales.

Seaboard Energías Renovables y Alimentos manifiesta una vez más que si hay un lugar donde los trabajadores pueden sentirse seguros, cumpliendo los protocolos, es en las plantas, campo y oficinas del Complejo Agroindustrial.