26-08-2019 | General

Seaboard Energías Renovables y Alimentos informa sobre la propuesta salarial a sus trabajadores

Ante el comunicado difundido en las redes sociales por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que echa por tierra los pre-acuerdos logrados en una negociación de varios meses, informamos que:

• Dada la aguda crisis general de la actividad, a la que ahora se suma el congelamiento de los biocombustibles a valores por debajo de la mitad de los precios históricos, es IMPOSIBLE pagar aumentos por encima de los acordados por el ingenio Ledesma.

• El hecho de que, presuntamente, la mitad de los ingenios tucumanos hayan acordado valores por encima de los de Ledesma, carece de validez como referencia, ya que:
o Está basado en sumas no remunerativas habituales, lo que está prohibido por ley y lo hace imposible de homologar.
o Varios de los ingenios que los firmaron tienen grandes atrasos en los pagos de salarios, previos a cualquier aumento.
o Es de público conocimiento que por la crisis de la actividad se espera que 2 o 3 ingenios no muelan y que varios, ante la imposibilidad de seguir, den por finalizada la zafra en forma anticipada.
o En Tucumán los salarios de campo están por debajo de los salarios de fábrica, la Tira Final de la categoría 1 del acuerdo propuesto por Seaboard Energías Renovables y Alimentos, para el período mayo/19–abril/20 de nuestros trabajadores del campo será superior en un 37,5% a la Categoría 1 de la Tira Final del acuerdo ya firmado por el mismo período entre el Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera y Agropecuarios de Monte Redondo (Tucumán) con el CACTU (Centro Azucarero Cañeros de Tucumán).

• Las eventuales comparaciones con ingenios que han padecido procesos de crisis y quiebra, que han desvinculado a todo su personal, no tienen asidero, ya que este personal no cobra antigüedad, ni mensualización, tiene categorías muy bajas, zafras muy cortas sin ninguna garantía y beneficios y condiciones de trabajo muy por debajo de los de Seaboard Energías Renovables y Alimentos.

• Evaluando el poder adquisitivo de los últimos años (desde el 2009), vemos que con la propuesta de Seaboard Energías Renovables y Alimentos se llega a un aumento acumulado del 2064%, versus una inflación acumulada del 1571%.

La realidad es que demorar los aumentos por tanto tiempo, en un contexto inflacionario, es lo que se hace sentir en el bolsillo del trabajador, como también en las prestaciones de la obra social para la cual Seaboard Energías Renovables y Alimentos propuso la asignación de importantes sumas.

Para conocimiento de todos, se adjunta el pre-acuerdo que se había logrado verbalmente. Esperamos que sea rápidamente firmado para proceder al pago del retroactivo y no volvamos a conflictos estériles, que solo lograron que todos perdamos, y que se suspendan inversiones que podrían haber cambiado la región.

Acta pre-acuerdo paritario 2019
Anexos