10-05-2019 | General

SEABOARD ES TRANSPARENCIA

Ante declaraciones periodísticas difundidas en el día de ayer, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, en su compromiso con la transparencia y la claridad de información, reitera lo expresado en su comunicado del martes último y se ve en la obligación de señalar las inexactitudes vertidas a posteriori dejando aclarado que Seaboard nunca fue notificado del rechazo del acuerdo del 2009. Nunca fue intimado a pago alguno. Nunca fue notificado de cambios normativos. Siendo la pretensión de cobrar una alícuota del 0,43% sobre las ventas inconstitucional y representar un monto muy superior a los mencionados. Siempre insistió en su voluntad de pago, por distintos medios.

1) La solicitud de actualización de la habilitación vigente, necesaria ante el cambio de razón social a partir del 1 de abril, se presentó a fines de marzo con una nota ingresada por Mesa de Entradas del Municipio. Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal, a mediados de abril se insistió con esta solicitud, mediante un pronto despacho, el cual tampoco tuvo respuesta. Se adjuntan ambas notas, que prueban la falsedad de decir que se siguió un procedimiento irregular para el pedido.

2) Fue esta falta de respuesta la causa de pedir al Gobierno provincial su intervención para la creación de una mesa de diálogo que permitiera destrabar el tema, ya que a partir del 1 de abril se recibieron continuos requerimientos por parte de los Organismos Oficiales de presentar este documento, bajo apercibimiento de clausura.

3) Las Autoridades provinciales convocaron a una reunión abierta al Intendente, notificada con la antelación suficiente a todos los Concejales, y a funcionarios de la empresa, y de la cual surgió el acuerdo que contiene la propuesta, y que se puso en consideración del Concejo Deliberante, el cual –como es de público conocimiento– fue rechazado, cortando toda posibilidad de diálogo y forzando a recurrir a la Justicia como un modo de destrabar esta situación.

4) El valor mensual ajustado del total de los Convenios firmados en el año 2009 es de $ 93.311.- por mes, y la suma actualizada de lo que el Municipio se negó a recibir desde el 2013 a la fecha asciende a la suma de $ 2.902.735.- por lo que la propuesta NO implica condonación de deuda alguna. Se adjuntan también los acuerdos que establecieron estos pagos, que se cumplieron hasta que el Ejecutivo comenzó a rechazar los pagos en 2013, sin explicación, diálogo, ni notificación o reclamo -ni ordenanza o norma- oficial alguno.

5) Los inmuebles rurales se encuentran fuera del ejido municipal, con lo cual no pagan tasas municipales, sino provinciales, y por otra parte Seaboard paga el 47% de lo que se recauda por Impuesto Inmobiliario Rural, cuando solo tiene el 0,7% de la tierra.

6) El valor de los 45 lotes ofrecidos por la empresa es de $28.000 por lote de 300m2, un valor muy por debajo del mercado.

Por otra parte, como se informó oportunamente, y primero que a nadie a los trabajadores en forma directa, no necesitan realizar ningún trámite, ni se modifican condiciones, antigüedad y derechos por el cambio de nombre. Es solo la razón social, sigue el mismo CUIT, no hay transferencia de fondo de comercio, siguen los mismos accionistas, los mismos contratos, etc.

La responsabilidad de Seaboard Energías Renovables y Alimentos es ser una empresa que genera trabajo de calidad directa e indirectamente, movimiento económico para la región y productos que cumplen los más altos estándares, de una manera sostenible. Y así lo hace. No le corresponde a la empresa intervenir en discusiones de claro tinte político, aunque lamentamos que las mismas lleven intranquilidad a los trabajadores y a la comunidad toda, además de privar a la población de Municipio de ingresos legítimos y la posibilidad de acceder a tierras.

Documentos:
- Pedido de Habilitación